¿Qué harías cuando descubres que has eliminado o perdido algunos archivos? Tal vez los archivos estaban en el disco duro de tu computadora o en un dispositivo de almacenamiento externo como una unidad flash, una tarjeta SD, etc. También aprendiste que los softwares de recuperación de datos podrían ayudarte a realizar la recuperación.
Leer también: [Resuelto] La papelera de reciclaje está dañada en Windows 10
Sin embargo, algunos programas de recuperación de datos son buenos, otros no. Algunos afirman que son gratuitos, pero cuando intentas usarlos, descubres que tienes que comprar una licencia para recuperar completamente tus archivos.
Por lo tanto, hemos probado más de veinte programas para recuperar archivos borrados gratis para presentarte estas tres aplicaciones realmente de código abierto, freeware o, al menos, de uso gratuito sin limitaciones funcionales ocultas, lo que significa que no hay trampa y puedes usarlas para escanear, recuperar y guardar tus archivos sin restricciones.
Antes de realizar la recuperación con los softwares para recuperar los archivos borrados gratis, debes consultar estos consejos prácticos de recuperación de datos para aumentar las posibilidades de recuperar los datos. Guardar datos adicionales en la unidad de disco en cuestión podría sobrescribir tus datos eliminados, dificultando la restauración de tu información perdida.
- Deja de usar la computadora o dispositivo (o tarjeta SD, unidad flash, etc.) donde se encuentran los archivos perdidos.
- Intenta no instalar los programas de recuperación de datos en la misma unidad desde la que deseas recuperar archivos.
- Una vez que esté listo para exportar los archivos recuperados, guárdalos en un disco duro diferente.
1. EaseUS Data Recovery Wizard gratis (Windows & Mac)
EaseUS Data Recovery Wizard Free solo te permite recuperar hasta 2GB de datos de forma gratuita. Técnicamente, no es un software gratuito de recuperación de datos. Sin embargo, quiero presentarte aquí porque la tasa de recuperación de EaseUS se encuentra entre las más altas de la industria y sus versiones de Windows y Mac se actualizan constantemente para admitir nuevos dispositivos y escenarios de pérdida de datos.
El proceso de escaneo del programa es muy rápido, sólo tomará unos minutos antes de que aparezca la ventana de vista previa del archivo. Puedes obtener una vista previa del contenido de cada archivo sin ninguna limitación, esto te ayuda a localizar rápidamente tus archivos eliminados. Después del escaneo, puedes recuperar los archivos borrados de manera gratis y rápida haciendo clic en “Recuperar ahora”, los archivos se guardaron en el escritorio.
Lo que me gusta:
- Escaneo rápido y alta tasa de recuperación.
- Bueno para recuperar datos de un disco formateado o tarjeta de memoria.
- La capacidad de vista previa del archivo es muy útil para identificar los elementos perdidos que deseas recuperar.
- Ofrece una versión para Windows y Mac.
Lo que no me gusta:
La limitación de 2 GB es un poco baja. En estos días, el tamaño de los archivos de fotos y videos se está volviendo mucho más grande. Sería genial si EaseUS lo configurara en 5GB.
2. PhotoRec (Windows / Mac / Linux)
PhotoRec es un programa gratis para recuperar archivos borrados de código abierto que funciona increíblemente bien en casi todos los sistemas operativos. PhotoRec no es solo una herramienta de recuperación de fotos (no te dejes engañar por su nombre). Puedes utilizar este poderoso software para recuperar casi 500 formatos de archivo diferentes de discos duros o medios extraíbles.
Lo que me gusta:
- Funciona en múltiples plataformas (Windows, macOS y Linux).
- Actualizado por su desarrollador regularmente.
- Potente capacidad de recuperación que incluye una gran variedad de formatos de archivo.
- Es de código abierto (código fuente publicado).
Lo que no me gusta:
- No es muy fácil de usar, ya que utiliza una interfaz de herramienta de línea de comandos.
- Es posible que desees obtener ayuda de un amigo técnico para que esto funcione correctamente.
3. Recuva (Windows)
Si deseas recuperar los archivos que has eliminado accidentalmente de la Papelera de reciclaje de Windows o la memoria USB, entonces Recuva es el programa que debes probar.
Puedes obtener Recuva desde su sitio web oficial aquí. Simplemente desplázate hacia abajo en la página y haz clic en el botón verde “Descarga gratuita”, así cuando utilizas el programa no te molestarás por la notificación de actualización.
Lo que me gusta:
- Rápido para descargar e instalar. La versión portátil se ejecuta desde una unidad flash.
- Fácil de usar. Perfecto para todos, ya que viene con opciones simples y avanzadas.
- La función de escaneo profundo podría encontrar más archivos, aunque tardará un poco más.
- Capaz de obtener una vista previa de las imágenes antes de la recuperación.
Lo que no me gusta:
Muchos archivos basura se escanean y se enumeran allí. Algunos de ellos se muestran como irrecuperables, lo que hace que sea un poco difícil encontrar los archivos que realmente deseas.
Últimas palabras
Si estos programas gratis para recuperar archivos no consiguen recuperar los datos de tu ordenador, los programas de recuperación de pago probablemente te ayuden, porque generalmente los de pago garantizan la posibilidad mayor de recuperación y te permitirá recuperar más tipo de archivos.
Aquí te recomendamos probar FunDatos Recuperación de Datos, un programa de recuperación fácil de usar que cuenta con versión para Windows y Mac. Es tan potente que te permite recuperar más de 1000 tipos de archivos borrados de tu PC, incluidos documentos, vídeos, fotos, música, audio y mucho más.
Prueba GratuitaPrueba Gratuita
¿Qué piensas de esta lista? ¿Has probado algunos de ellos? ¿Funcionó para recuperar tus archivos perdidos? ¿Qué software gratis para recuperar archivos borrados es el mejor para ti? Me gustaría saber tus historias.